top of page


Recortes de prensa (2016) es una serie pictórica basada en la selección de notas informativas, con énfasis en las imágenes, obtenidas de ejemplares del semanario sensacionalista mexicano Alarma! impresas durante la década de 1970. La revista jugó un papel importante en la consolidación de un nicho de publicaciones basadas en notas de la fuente policiaca, tanto locales como internacionales, que eran acompañadas de editorialespolíticas – completamente alineadas con el régimen en turno – junto con soft-porn; teorías de la conspiración; dudosas biografías de personajes históricos; noticias sobre actores de cine, televisión y celebridades de la vida nocturna.
 

Su intenso escarnio hacia los criminales, cargado de prejuicios raciales, de clase y de género, correspondía al tipo de publicaciones tildado en Estados Unidos como “amarillista”. Vale la pena señalar que Alarma! se imprimía a tres tintas: negra, blanca y
amarilla, siendo esta última el tono predominante de sus páginas.


El artista aplica sobre la imagen fuente un procedimiento regular en su producción reciente: reproducirla, amplificarla y luego colorearla a mano para explotar la riqueza gráfica del documento original, sirviéndose de su paleta como caja de herramientas que le permiten fracturar y redireccionar la rígida línea editorial de la publicación. Orjuela ya había revisado las posibilidades de la paráfrasis visual en un proyecto previo: Palomas y piedras (2015). Pero mientras en aquella serie de dibujo la apropiación señala el tratamiento banal, ejercido por diversos diarios locales, sobre la Toma del Palacio de Justicia (1985), aquí se produce una reconexión con el imaginario popular, su manejo estridente del color, su poca fidelidad al detalle, la composición llena de accidentes y contrasentidos, resultado de un esfuerzo por utilizar la mayor cantidad de espacio en una misma plana.


La selección realizada ofrece un mirada hacia sus contenidos como si la revisáramos a
través de un caleidoscopio. Esas contradicciones visuales también han quedado traducidas a lienzos de gran formato. Una vez más un original mecánico es manipulado por Andrés Orjuela para configurar una nueva representación, ejercicio que revela todas las sutilezas en la trama del Alarma!, revista que ocupa un lugar importante en el imaginario popular de México.

​

Extracto del Texto Miserere por Irving Dominguez

​

bottom of page